AUTOMATISMOS Y CONTROLES

El Servicio de Abastecimiento de Agua de Fuengirola cuenta con trece estaciones remotas de última generación para el control y autonomía de las infraestructuras del servicio, con las cuales se consigue automatizar las instalaciones, procesar alarmas, disponer de registros e históricos de toda la información relativa al abastecimiento.

Estas estaciones remotas, se encuentran localizadas en las principales infraestructuras del sistema de abastecimiento, Miramar, Benítez, El Toro, Torreblanca, Depósitos Molina, Rozuela, Torreblanca A, Torreblanca B, Cantabria, Pacosol, Pozoblanco y Elevaciones Federico García Lorca y Pacosol. Toda la información generada se centraliza en un puesto central (SCADA), el cual permite la administración y almacenamiento de los datos generados.

Control de Proceso

MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE REDES

La red de abastecimiento de agua potable de Fuengirola está compuesta por arterias, conducciones viarias y líneas de impulsión, tiene una longitud de ciento sesenta y ocho kilómetros con trescientos sesenta y tres metros lineales, en diámetros comprendidos entre 100 y 600 mm, y materiales diversos, tales como, Fundición Dúctil, Polietileno, PVC, Acero y Fibrocemento, este último con tendencia a desaparecer, está dividida en diez sectores perfectamente definidos, que permiten atender las tareas propias de manera ágil y ordenada.

El aspecto más relevante en cuanto al mantenimiento es la detección de fugas, para lo cual Gestagua dispone de los medios más sofisticados y de personal cualificado para el manejo de éstos equipos. Destacamos la utilización de prelocalizadores acústicos autónomos que se distribuyen periódicamente por toda la red de abastecimiento, siendo los encargados de alertar sobre cualquier escape o anomalía que se produzca en la red. De otra parte disponemos de equipos de correlación acústica, que nos permiten acortar el lugar de la incidencia, pasando finalmente a precisar con total exactitud el lugar concreto con la utilización de los geófonos.

CONTROL DE CONSUMOS DOMÉSTICOS

El control de consumos domésticos se realizan generalmente a través de la metodología habitual con contador “clase C o B” registrando los usos individuales o divisionario, colectivos y municipales, disponiendo alternativamente de equipos dotados de sistema de “radio lectura” para instalaciones singulares. Así mismo y de manera experimental para grandes consumidores de la localidad (hoteles, centro comercial, urbanización privada) disponemos de, equipos encargados de registrar cada quince minutos los caudales y consumos de las instalaciones, de manera que pueda desarrollarse las condiciones del suministro con horarios de consumo, incidencia y cualquier detalle realizado con los mismos.

Actualmente estamos desarrollando la instalación de elementos de control mediante telelectura y en este sentido, la indicación establecida en el Código Técnico de la Edificación aprobado por el Real Decreto 314/2006 de 17 de marzo, concretamente referido al punto 2 del apartado 3.2.1.2.7 de la sección HS-4 Suministro de agua la que dice “Contarán con pre-instalación adecuada para una conexión de envío de señales para lectura a distancia del contador.

Esta obligación conlleva de una parte una exigencia para nuevas edificaciones y para el servicio el compromiso de implantar las nuevas tecnologías en ese sentido, lo que redundará en una mayor y mejor control de los suministros para los usuarios con la consiguiente eficacia y ahorro. Es compromiso de Gestagua hacer valer el desarrollo de nuevas tecnologías que potencien el autocontrol de las instalaciones particulares en general.

WordPress PopUp Plugin